jueves, 7 de abril de 2011

Ekos Andiroba


Andiroba.

Típica de la Amazonia, principalmente en el área del bajo río Solimões, las cáscaras y las hojas del árbol de andiroba y el aceite de la semilla poseen diversas propiedades medicinales muy usadas y conocidas por la cultura regional. Por eso, el gran árbol de andiroba está considerado amigo de los habitantes de la selva. Con propiedades emolientes, el aceite también deja la piel suave y Aterciopelada.
Siempre cercano a los ríos, el árbol se multiplica a orillas del agua y ayuda a formar la copa de la selva alagable del río Amazonas. Sus flores producen una agradable fragancia, que perfuma la selva y atrae a los pájaros.

Responsabilidad Socio Ambiental.

La Andiroba de los productos de Natura Ekos proviene de la región del Médio Juruá, en el estado de Amazonas, donde están ubicadas la “Reserva Extrativista do Médio Juruá” y la “Reserva de Desenvolvimento Sustentável Uacari”, y también de la “Cooperativa Agrícola Mista de Tomé-Açu”, situada en el estado de Pará.
En todos estos lugares, se realizan las actividades forestales no madereras. La “andirobeira” fructifica y sus semillas caen cercanas al rio, donde son recolectadas. Se lleva a cabo una separación de las semillas buenas, que pasan por un proceso de secado, se empaquetan y las llevan hasta la comunidad del Roque, donde se lleva a cabo la extracción del aceite de la semilla.
La Cooperativa do Desenvolvimento Agroextrativista do Médio Juruá (CODAEMJ) (Cooperativo de Desarrollo Agroextractivista Del médio Juruá) organiza, hace la gestión y comercializa productos de la fábrica de extracción de aceites (óleos) de semillas oleaginosas.
La relación entre Médio Juruá y Natura existe desde 1999. Natura invierte en estudios en la región y en la asociación con la cooperativa. Para mejorar su producción, la Codaemj recibió inversiones para certificación y e manejo, capacitaciones, estudios y asesorías.
La asociación ha rendido muchos frutos. Con secadores de semillas, la fábrica de extracción de aceit5es y varios proyectos para la mejoría de la producción, la cooperativa le agregó valor a sus insumos. Capacitación sobre el concepto de agrofloresta e inversiones en buenas prácticas de manejo permitieron la convivencia pacífica entre el sustento y la conservación. Además, los recursos tornaron posible la capacitación profesional de los extractivistas y la compra de maquinaria y de barcos, facilitando el transporte de quienes antes permanecían aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario