jueves, 7 de abril de 2011

Ekos Cacao

Cacao.

El cacao es originario de selvas tropicales del continente americano. En Brasil, los primeros árboles crecieron salvajes, hace 4.000 años, en la cuenca del Río Amazonas.
De poca altura, su presencia encanta el paisaje local con árboles repletos de frutos amarillos y encarnadas. El cultivo del árbol de cacao es de gran importancia para la preservación de la Mata Atlántica, pues sus frutos dependen de la sombra de otros árboles para desarrollarse e incentivan la manutención de las especies nativas.
Este fruto es muy valorizado, pues sus semillas guardan una manteca preciosa, altamente emoliente y rica en ácidos grasos de cadena larga, que proporcionan una hidratación profunda; se evita, así, el resecamiento de la piel y se intensifica su suavidad.
Para obtener esa manteca, existe un proceso de preparación: las almendras del fruto se retiran y se ponen a secar al sol. En seguida, son tostadas, molidas y remolidas diversas veces, en molinos manuales de piedra. Finalmente, se agrega agua hasta formar una espesa pasta.
Esta pulpa es reconocida popularmente por su poder sorprendente de hidratación. Además, cuando se mezcla con otros ingredientes, aromas y condimentos, se usa para diversos fines, como mejorar la digestión y estimular el sistema nervoso.
El polvo de las semillas de cacao se usa para la presión alta y la infusión de sus hojas tiene un uso popular para algunos males del cuerpo. Además, su extracto induce la liberación de beta endorfina, responsable del bienestar.

Responsabilidad Socio Ambiental.

El cacao de los productos Natura Ekos se cultiva en Ilhéus, al sur del estado de Bahia; lo hace la Cooperativa de Produtores Orgânicos do Sul da Bahia (CABRUCA) (Cooperativa de Productores Orgánicos del Sur de Bahia), y en el estado de Pará, la Cooperativa de Produtos da Amazônia (COPOAM) (Cooperativa de Productos de la Amazonia).
En las dos comunidades, la extracción se realiza por medio de prácticas orgánicas certificadas, en sistemas agroforestales. En la comunidad de CABRUCA, los árboles de cacao se desarrollan a la sombra de la selva nativa preservada.
A partir de los recursos generados por la asociación con la línea Ekos, desde 2003, la cooperativa invirtió en la capacitación y perfeccionamiento de técnicas en agricultura orgánica, generando conocimiento para los agricultores, mejorías en la producción y expansión de mercado para sus productos.
Fue firmado, con la comunidad, un contrato de repartición de beneficios. Con esos recursos, la CABRUCA pretende abrir una tienda orgánica, en Ilhéus, continuar capacitando a sus agricultores, participando en ferias y produciendo cacao de primera calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario