El breu-branco es una resina de olor natural agradable y fresco, que nace del centro del tronco de un árbol de la selva amazónica. Su tronco es fino, en comparación al de los grandes árboles de la selva; sin embargo, puede crecer tanto como los otros.
El árbol expele esta resina, naturalmente, por el tronco, como forma de autoprotección, cuando es dañada o picada por un insecto de la zona. Al principio, el breu tiene color blanco y brillante, recuerda un mineral. Con el tiempo, se solidifica, y va formando una masa dura, blancuzca y gris, o gris verdoso, bastante quebradiza y fácilmente inflamable.
El breu-branco tiene varios usos en la región. Por ejemplo, en la Cooperativa Mista dos Produtores e Extrativistas do Río Iratapuru (COMARU), la principal utilidad es usarlo como ingrediente para impermeabilizar las canoas. También se usa como ahumador de incienso en rituales religiosos y como combustible para el fuego (para ayudar a encender la cocina a leña, por ejemplo).
Para la línea Natura Ekos, se retira la resina del árbol y se la usa para la producción de un extracto aromático.
Responsabilidad Socio Ambiental.
El conocimiento tradicional asociado al breu-branco fue conocido por Natura Ekos en la Associação das Erveiras e Erveiros (Yerberas y Yerberos) del Mercado do Ver-o-Peso, en Belém do Pará, en la Reserva de Desenvolvimento Sustentável do Iratapuru (Reserva de Desarrollo Sostenible del Iratapuru), ubicada en el estado de Amapá.La Comunidad de São Francisco extrae el breu-branco de la mencionada Reserva, por medio del manejo forestal no maderero certificado por el FSC (Conselho de Manejo Florestal-Consejo de Manejo Forestal), y le vende a Natura.
La cosecha del breu-branco es sencilla, pero es necesario saber reconocerlo en medio a la vegetación del lugar. Existen varios tipos de breu-branco, y solamente quien lo conoce bien lo consigue identificar. Su olor se esparce por el lugar y guía a los extractivistas hasta su árbol, que solamente existe en medio de la vegetación cerrada de regiones accidentadas. Al encontrarlo, es posible ver el reflejo claro de la resina del tronco, semejante a una piedra bruta incrustada en la madera.
Para retirarla del tronco es posible usar las manos o inclusive un cuchillo, sin dañar ni perjudicar la planta, pues no es necesario retirar la corteza ni cortar ramas ni hacer hendiduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario